A eso de las 11 llegamos a Avilés, estaba llovizneando. Lo primero que hicimos tras bajarnos del autobús fue buscar (de nuevo) un chino para comprar unos impermeables en condiciones. Y allí frente a la estación de autobuses de Avilés había una tienda. Entramos compramos los impermeables y fuimos a buscar el albergue, ya que estaba lloviendo y era tarde para comenzar el camino.
Nos indicaron dónde estaba el albergue y fuimos, el hospitalero era un hombre mayor José Mª Clero, muy simpático y bromista. Elegimos nuestras camas, dejamos las mochilas, dejó de llover y salimos a ver Avilés y a comprar algo para cenar y para la mañana.
Nos hicimos fotos, fuimos a comprar al mercadona, nos tomamos un café en una cafetería con unos pasteles, no recuerdo concretamente, pero estaban riquisimos! eso si lo recuerdo.
A la vuelta al albergue encontramos en la calle un grupo que tocaba música celta, con una indumentaria peculiar.
Llegamos al albergue, cenamos algo con los demás peregrinos y nos fuimos a dormir. Durante la noche siguió lloviendo. Por la mañana como casi siempre ya habían salido muchos peregrinos, nostros a nuestro aire, sin prisas... La mañana estaba nublada, medio llovizneando... y nosotros temblando y temiendo a ir andando con lluvia. sin embargo, no hacía frio. La temperatura era
adecuada, sólo sobraba la lluvia. Así estuvo durante la mañana.
La siguiente fotografía era todavía no muy lejos de Avilés. si os fijáis se ve un barco saliendo del puerto.
A partir del medio día el tiempo mejoró. Habia que subir por un camino donde estaban cortando árboles, eran eucaliptos; eucaliptos enormes,camiones cargando los troncos y éstos clasificados, los grandes en un sitio y los pequeños y ramas en otros.
El camino estaba hecho un barrizal, nos volvimos a echar a temblar pensando que el camino fuese a estar todo así. Bueno yo hablo en plural, pero quizás era sólo yo quien se alarmaba.
En este pedazo de charco del carril se cayeron en este justo momento una de las chicas que venían detrás, estuve en la tentativa de fotografiarla :) pero me dió cosilla... la verdad que nos vimos un poco negros para pasar, estaba todo enfangado y blando. Nos ayudamos con los bastones, fueron de gran utilidad en todo el camino.
Todo esto transcurrió en bastantes km. pero claro a día de hoy pasado un año me resulta algo difícil de recordar, al menos con detalles. Me ayudo de las fotografías tomadas y mirando un mapa :) .
Me acabo de acordar que hicimos un pequeño diario de lo que haciamos en el día, aunque sin muchos detalles. Ya se sabe que todo lo que sea escribir o fotografiar en ese justo momento se hace pesado y parece que llevamos mucho , sin embargo pasado el tiempo todo es poco.
Nos íbamos metiendo en pueblos diferentes casi sin darnos cuenta, de hecho en este primer día llegamos hasta Cudillero. Según el podométro de Juan A. hicimos 21 km.
La siguiente fotografía es del río Nalon en diferentes puntos. Una vez cruzado el río subimos por un camino con bastante pendiente y en un prado paramos a comer y a echar una siesta.
Una cosa que nos decepcionó en este primer día de camino fue la tardanza en encontrar el mar. Nos habíamos hecho a la idea de ir todo el tiempo prácticamente bordeando el mar. Lo veríamos a lo largo del camino contadamente.
Llegamos al Pito de Cudillero, era un barrio estábamos arriba de Cudillero, intentamos bajar, después de dejar las cosas en el hotel, pero al comenzar a andar el camino se nos hacía eterno... no estaba tan cerca así que nos volvimos después de andar bastante ( o al menos eso nos pareció en ese momento). Y justo ahora me he puesto a mirar donde estaba el Pito... y claro estaba lejísimos.
Voy a transcribir lo que Juan A. escribió (el final) ese día: " Los dos tenemos los pies muy doloridos (lo recuerdo bien... no podía dar un paso), pero contentos con el primer día. Después de ducharnos y relajarnos un poco, decidimos ir a comer al pueblo ( lo decidió el... jejejeje) si lo sé no vamos, más de 1km andando, pero bueno, cenamos bien." Es cierto ahora que leo esto recuerdo que cenamos bien .
Ya volvimos al hotel en noche cerrada... aunque con el estómago lleno. Yo diría mirando el mapa que cenamos en Lugar de Atalaya, desde ahí al hotel había casas de campo, con vacas o sin ellas, y preciosos chalets, también.
Acabo de darme cuenta que hay un error en la fecha de las fotografías, ya que en las siguientes fotos también aparece 13 de julio... Las puestas hasta ahora sí son del día 13.
Y hasta aquí el primer día de camino, camino.